¿Cómo armar una mochila de campamento?

Descanso, sol y naturaleza. No es necesario tener alma de mochilero para querer vivir una aventura así. Por eso, cuando llegan los días lindos cómo armar una mochila de campamento suele ser una de las preguntas más reiteradas en los fanas de la vida al aire libre. Y, si bien sabemos que cada mochila es un mundo, y existen muchos tamaños y tipos, armarla para que tu acampada sea exitosa, no te pese y encuentres todo puede ser más simple o menos en función de unos pasos clave, ¡que acá descubrimos!  

Planificación

Preparar bien la mochila de campamento implica estar en los detalles porque más de una vez el clima y las circunstancias pueden cambiar y hay que estar preparados. Adaptarse es esencial y el orden es lo que mejor lo permite. Además, se debe saber con exactitud cuántos días lo haremos y qué medios habrá cerca. Y más todavía, conocer bien la capacidad del accesorio ya que no será lo mismo hacer senderismo por unas horas que acampar por días y necesitar más refuerzo.

Consejito: es ideal que armes una lista con aquellas cosas que podés llegar a necesitar poner en la mochila para evitar sorpresas después, pero tampoco cargando extras que terminen por afectar tu salida y humor.

Repartí bien el peso al armarla

Una buena idea es separar las cosas por categorías: descanso (carpa y bolsa de dormir), alimentación (hornalla, comida y tenedores) ropa (prendas, toallas y ropa e interior) y artículos de aseo (los que conviene guardar en bolsitas plásticas). De esta manera sabrás exactamente qué necesitás llevar para manejarte con soltura.

Para guardar todo

Una vez listo todo, toca depositarlo en la mochila de manera que ocupen poco lugar. Doblá y enrollá la ropa en una bolsa sin aire. Los utensilios usados también colocalos en este material cerrado. Utilizá paquetes para lo suelto y la higiene. Así, solo sacarás lo necesario sin desmontar toda la estructura ni tener que acordarte dónde quedó cada elemento.

La mochila debe ser cómoda

Con una de 30, 40, 50 o +65 litros estarás bien equipado de acuerdo a la práctica. De esta manera, en la parte más profunda de la mochila irá la base, con la ropa y la bolsa de dormir, mientras que arriba se pondrá la carpa o por fuera. Ya en la parte superior hacia la espalda, posaremos los elementos más cargantes y voluminosos como el anafe portátil a gas y el stock de mercadería. Es la forma de repartir bien el peso previniendo dolores, molestias y falta de equilibrio.

Finalmente, en el área superior irán los elementos delicados y que se deben tener cerca, como la cámara de fotos, la botella deportiva y alguna muda rápida como buzo. En los bolsillos laterales chicos viene bien colocar navajas, pañuelitos, kit botiquín primeros auxilios y lentes de sol. El documento y celular pueden ir en compartimientos apropiados y seguros. Y los bastones de trekking, en caso de llevar para los terrenos irregulares, agarrados de correas a los costados indicados. Para finalizar, colocate la mochila y ajustá su cinturón bien, así como los hombros y correas.

Qué llevar en la mochila de campamento según La Ocasión

Ropa:

  • Campera rompevientos 
  • Pantalones y calza impermeable 
  • Medias 
  •  Calzado adecuado 
  • Remeras y buzos 

Higiene: 

  • Jabones y toallas 
  • Cepillo dental 
  • Desodorante 
  •  Shampoo y enjuague 

Alimentación y elementos de apoyo:

  • Plato de metal 
  • Cubiertos de camping 
  •  Juego de cortaplumas victorinox o similares 
  • Jarro o vaso térmico 
  • Linterna led recargables 
  •  Cantimplora 
  • Bolsa de dormir alta montaña 

Consejos finales

No lleves objetos que puedan ser de vidrio o loza porque corren riesgo de romperse y hasta lastimar, solo optá por los de acero inoxidable y plástico. Si la cocina es a combustible, movelo en estuches seguros.

Te hemos presentado los artículos esenciales que necesitarás al armar tu mochila de campamento. Para concluir, siempre que vayas a elegir la mochila para salir de camping, tené presente el uso que vas a darle, su resistencia y cuán cómoda será. Considerá que estas tienen tallas y prestaciones diferentes, pudiendo elegir la más adecuada dependiendo de tus intereses y metas.

Av Cabildo 4783

Nuñez, Capital Federal

2350-7653