¿Qué llevar a una caminata de montaña?

Las caminatas al aire libre en medio de elevaciones son quizás una de las más formidables maneras de conectarnos con nosotros mismos y el entorno. Hacer de ella una experiencia superadora tiene mucho que ver con saber qué llevar en la mochila, además de mucha motivación y energía para el andar. Te contamos las 5 imprescindibles y consejitos para ir de trekking por estos días, ¡bien preparado!

Primero, debemos tener claro que no todo senderismo es similar por lo que al guardar lo necesario, hay que prever temas como la temperatura, los kilómetros de las sendas, el nivel y el tiempo que dura el andar. Son estos factores los que nos dan la idea precisa de qué prendas son las más necesarias al elegir la vestimenta y elementos a llevar. 

Lo que no te puede faltar en una caminata de montaña 

Mochila de viaje: si no es de muchas horas el viaje, 1 o 2 días, lo ideal es ir con una de al menos 30 litros con agarre acolchado en hombros y de poco porte, con lo esencial para ubicar la botella de agua o el vaso térmico Stanley, el repelente y los documentos al costado. Recordá que aunque hay mochilas más profesionales con correas y mil accesorios, no son necesarias para senderos como estos ya que pesarán demasiado y serán incómodas.

Carpa: si te quedás a acampar solo o con más personas, es clave que vayas con un material de acampe de buena estructura, cómodo y con doble techo, sea tradicional o más moderno. Fijate bien que el tejido no presente fallas y tenga todos los accesorios de armado y fijación.

Bolsa de dormir: en caso de que vayas a hacer vivac en la zona de montaña, optá por la bolsa de dormir térmica de tejido de pluma y alta resistencia a la humedad, más confortables, livianas y fáciles de enrollar y colocar en la mochila.

Seguridad: incluí en tu senderismo mapa del lugar, brújula para guiarte en mitad del recorrido y linterna led recargables. Tené presente que al tratarse de zonas más alejadas, en las que a veces puede fallar o directamente no hay comunicación, es indispensable ir preparado. También llevá cortaplumas, gorra y lentes para protegerte del sol alto.

Indumentaria: será lo que más beneficie tu caminata. Por eso, al elegir tus prendas de senderismo debés considerar la comodidad y protección que te dará en esas condiciones. ¿Cuáles llevar? Para climas fríos y/o húmedos convienen las camisetas de manga larga térmica, en cambio, para jornadas cálidas y más secas en áreas verdes, lo ideal son las camisetas de algodón.

En cuanto a pantalones, elegí aquellos que además de cómodos sean respirables. Los impermeables son los más adecuados para caminar en alta montaña y climas tropicales. Y si la temperatura es baja, podés colocarte térmico debajo.

Zapatillas de trekking: cuando se trata del calzado para recorrer zona de montaña, por seguridad y confort es esencial que lo elijas muy bien. Los que tienen agarre son los mejores. No vayas con zapatillas lisas porque el terreno es difícil: piedras, barro, subidas y bajadas, zona boscosa, etc., que pueden provocar accidentes si no contás con la suela ideal.

Bastones: importantísimos porque ayudan en todo momento a superar inconvenientes del camino y dan fuerza al paso, sobre todo en zonas muy irregulares o fangosas a pasar, previniendo tropiezos, golpes y caídas, mientras colaboran en acceder a sitios difíciles.

Comida: si estás listo para la aventura en montaña, y siempre en función de qué tan lejos sea y las necesidades de nutrición personales, al tratarse de algunas horas, lo ideal es ir con algunos frutos secos como las almendras y nueces en el bolsillo, fuente pura de energía, y frutas frescas para ganar potasio, como la banana o manzana. También puede ser bienvenido el atún enlatado, un chocolate y/o barra de cereal, y por supuesto, mucha hidratación en botellas de agua deportivas que te permiten conservar por mucho tiempo la bebida.

Con la mochila lista, es hora de ir a la caminata de montaña súper cómodos y seguros. ¡Esperamos que sirva para tu aventura que ya inicia! 

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